JUSTIFICACIÓN DEL BLOG

miércoles, 8 de diciembre de 2010

MODELANDO HISTORIAS

1.   RESUMEN DEL CASO


El caso se basa en una empresa que no se ocupa y que no se enmarca en el ámbito de la educación, sino dentro del sector servicios en el comercio. En esta empresa, contrata a una empresa externa para que se encargue de la formación de sus empleados y para ello utiliza la formación tan novedosa como e´learning, para satisfacer o cumplir los objetivos que plantea la Empresa que los contrata:
-       Avanzar o ampliar los conocimientos prácticos y teóricos de los que se parten en un principio.
-       Novedades continuas en el ámbito que ocupa a cada profesional.
-       Reciclar al personal respecto a la formación que recibió en su día y que ha cambiado debido a los avances de la sociedad en todos los ámbitos y más en concreto en el sector que nos ocupa.
Este proceso la empresa se lo plantea para no tener que contratar nuevos empleados sino mantener los que tiene pero mejorando su formación en beneficio para la empresa, que los empleados se motiven para seguir trabajando en ella y dar el máximo partido que puedan, que tengan un manejo en las nuevas tecnologías para que puedan utilizarlas sin problema en su trabajo cotidiano, ya que en algunos puestos es necesario para el día a día y para el progreso de la empresa, pueden poner en práctica todos los conocimientos adquiridos y así afianzarlos y ver su real funcionamiento, si son útiles o no para el desarrollo de su trabajo y poder plantear nuevas mejoras en su forma de desarrollar el trabajo.

ÍNDICE
CONTENIDO
TEXTO
Contexto General
Experiencia en enseñanza
 2 años.
---
Experiencia / Nivel de destreza en uso de tecnología

Utiliza el ordenador en casa y en el trabajo.

---
Tipo de centro
Tienda de deportes

Localización del centro
Madrid, capital.
---
Conectividad
Línea ADSL en todo el centro
---
Localización de los recursos tecnológicos
Sala de Formación con 20 ordenadores.
---
Situación socio-económica de los alumnos
Clase media.

---
Contexto de la historia (del caso)
Nivel de los estudiantes
Diplomados y Licenciados Universitarios
---
Asignatura / unidad
Autoformación E’learning

Metas en la historia
Actividades planificadas en la lección
Poner en práctica los contenidos aprendidos.
Practicar con los simuladores.


Nivel de aprendizaje exigido
Saber manejar los diferentes programas. Ser capaces de realizar un aprendizaje de forma autónoma y a la vez compartido con sus compañeros en base a una creatividad creciente.

---
Tipo de actividad
Se le dan unas contraseñas para que puedan utilizar los equipos y puedan avanzar en sus prácticas. Cuadernos de trabajo. Cuestionarios de preguntas y respuestas.

Actividades de la historia
Tecnologías usadas
Internet, Programas específicos.
---
Razón por la que usa esta tecnología
Avance tecnológico en la empresa
---
Naturaleza de las actividades
Reforzar los nuevos conocimientos adquiridos.
Utilizar simulaciones virtuales para practicar situaciones reales.
---
Dificultades encontradas
Desconocimiento de los programas utilizados y propuestos.
---
Ayuda / Asistencia utilizada
El sistema de navegación y la incorporación de las nuevas cajas automáticas.
---
Rol del profesor
Colaborador, coordinador, motivador con los alumnos para que pongan en práctica lo adquirido.
---
Rol del estudiante
Activo y participativo, con ganas de aprender.
---
Resultados
Observaciones
Al principio tienen un nivel bajo, pero es cuestión de días..

Evaluación del aprendizaje
La puesta en práctica de lo aprendido y la realización de test.
---
Lecciones aprendidas
Los programas para navegar, el uso de las cajas automáticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RECURSOS

DELICIUS. Es una de las herramientas de marcación social más populares. Podemos recomendar una página a alguien sino tenemos nuestro ordenador en ese momento

Es una herramienta muy útil para el profesor ya que puede organizar listas de bibliografía online, recomendar los sitios donde los alumnos deben buscar información para la realización de tareas o presentar las páginas con las que se va a trabajar en el aula. Cada vez que guardamos una página nos da la opción de compartirla con nuestros amigos.

Es especialmente importante tener un sistema a la hora de etiquetar las páginas para que la búsqueda sea efectiva y para que, realmente, sea práctica la utilización de esta herramienta. Esto sirve para promover un trabajo colaborativo en el cual cada alumno que encuentre un material útil puede compartirlo con cualquier compañero.

http://www.delicious.com/

INTERNET COMO RECURSO EDUCATIVO

INTERNET COMO RECURSO EDUCATIVO
Ya está a la venta el libro que he escrito en colaboración con Aurora Unturbe Fernández. Está publicado por Anaya Multimedia y pretende dar respuesta a las demandas de la Escuela 2.0. Un recorrido por las principales herramientas que ofrece Internet y que son potencialmente un recurso educativo de primer orden. Esperamos que este libro responda a los intereses y necesidades reales de los docentes.