Con esta asignatura he conseguido afianzar mi aprendizaje significativo. Mi desconocimiento sobre el CTS, el tejido sin costuras, los determinismos, tecnológico y social, etc. Del mismo modo que la construcción la fui realizando con las intervenciones de los compañeros, haciéndome reflexionar sobre mis ideas y afianzando nuevos planteamientos que yo nunca habría conseguido realizar por mí misma, consiguiendo similar nuevos conceptos y resaltar de los que yo partía.
He descubierto los mapas conceptuales. para mí una herramienta que necesaria para trasmitir y aclarar nuevos conocimientos. Resultando aclaratorios, excelentes ayudas para memorizar, recordar visualmente o concretar contenidos o actividades realizadas. Otros interesantes nuevos aprendizajes fueron el índice automático, las exposiciones en los debates con premisas y conclusiones y el aprendizaje de experiencias ajenas, que suponen los casos KITE. Ha sido una experiencia muy gratificante para mí, nunca pensé que podría lograr tanto en tan poco tiempo.
El proyecto final me ha resultado una recopilación de trabajo sin notar la significatividad que suponían las NTIC, ni el papel fundamental que estaban realizando. Me ha servido para concretar ideas, conceptos y conocer cómo nos ayudan a resolver problemas. He aprendido cómo podemos usarlas para aprendizajes de conceptos, procedimientos o actitudes. No sólo nos sirven para ampliar conocimientos, sino también para hacernos reflexionar incluso sobre nuestros propios comportamientos, aprendizajes muy difíciles de conseguir de otras maneras. Ahora, actualmente para mí está siendo una herramienta utilísima dentro del aula y por ahora es bastante efectiva para los alumnos o por lo menos es lo que ellos transmiten cada día
Por lo tanto, considero que las nuevas tecnologías están revolucionando nuestras enseñanzas, nuestros aprendizajes, nuestras formas de pensar, nuestros comportamientos, nuestro mundo. Como se puede apreciar en el transcurso de la asignatura he ido ampliando, construyendo y transformando mi conocimiento, mediante un trabajo continuo y reflexivo.
Me ha gustado la forma de trabajar de esta asignatura por la participación activa entre los compañeros y principalmente por la utilización de las TIC como recurso mediador en el aprendizaje.Aunque a veces me ha resultado prácticamente imposible seguir el ritmo, debido a mi carga de trabajo.
El cambio que la sociedad está experimentando debido al creciente desarrollo tecnológico está afectando a la educación, que está sufriendo una profunda transformación tanto en las prácticas educativas habituales como en las metodológicas. Por eso, he podido comprobar que trabajando con las TIC, las relaciones entre los tres agentes educativos involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el profesor, los alumnos y los contenidos, ha cambiado, dando lugar a la transformación de las metodologías y prácticas educativas habituales y por lo consiguiente creando nuevos escenarios educativos, en los que el impacto y la transferencia de las TIC son una realidad.
Los mapas conceptuales han sido una estrategia de aprendizaje muy importante para construir mi conocimiento, mediante el cual se ha favorecido un aprendizaje significativo al relacionar los conceptos de manera ordenada. También me ha ayudado a ser consciente de lo que he aprendido Como ya he comentado anteriormente para mí se ha producido un importante cambio conceptual, ya que los contenidos de los que yo partía han sido totalmente reorganizados y ampliados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario