JUSTIFICACIÓN DEL BLOG

miércoles, 19 de enero de 2011

QUE HE CONSEGUIDO


Con esta asignatura he conseguido afianzar mi aprendizaje significativo. Mi desconocimiento sobre el CTS, el tejido sin costuras, los determinismos, tecnológico y social, etc. Del mismo modo que la construcción la fui realizando con las intervenciones de los compañeros, haciéndome reflexionar sobre mis ideas y afianzando nuevos planteamientos que yo nunca habría conseguido realizar por mí misma, consiguiendo similar nuevos conceptos y resaltar de los que yo partía.
He descubierto los mapas conceptuales. para mí una herramienta que  necesaria para trasmitir y aclarar nuevos conocimientos. Resultando aclaratorios, excelentes ayudas para memorizar, recordar visualmente o concretar contenidos o actividades realizadas. Otros interesantes nuevos aprendizajes fueron el índice automático, las exposiciones en los debates con premisas y conclusiones y el aprendizaje de experiencias ajenas, que suponen los casos KITE. Ha sido una experiencia muy gratificante para mí, nunca pensé que podría lograr tanto en tan poco tiempo.
 El proyecto final me ha resultado una recopilación de trabajo sin notar la significatividad que suponían las NTIC, ni el papel fundamental que estaban realizando. Me ha servido  para concretar ideas, conceptos y conocer cómo nos ayudan a resolver problemas. He aprendido cómo podemos usarlas para aprendizajes de conceptos, procedimientos o actitudes. No sólo nos sirven para ampliar conocimientos, sino también para hacernos reflexionar incluso sobre nuestros propios comportamientos, aprendizajes muy difíciles de conseguir de otras maneras. Ahora, actualmente para mí está siendo una herramienta utilísima dentro del aula y por ahora es bastante efectiva para los alumnos o por lo menos es lo que ellos transmiten cada día
Por lo tanto, considero que las nuevas tecnologías están revolucionando nuestras enseñanzas, nuestros aprendizajes, nuestras formas de pensar, nuestros comportamientos, nuestro mundo. Como se puede apreciar en el transcurso de la asignatura he ido ampliando, construyendo y transformando mi conocimiento, mediante un trabajo continuo y reflexivo.

Me ha gustado la forma de trabajar de esta asignatura por la participación activa entre los compañeros y principalmente por la utilización de las TIC como recurso mediador en el aprendizaje.Aunque a veces me ha resultado prácticamente imposible seguir el ritmo, debido a mi carga de trabajo.
El cambio que la sociedad está experimentando debido al creciente desarrollo tecnológico está afectando a la educación, que está sufriendo una profunda transformación tanto en las prácticas educativas habituales como en las metodológicas. Por eso, he podido comprobar que trabajando con las TIC, las relaciones entre los tres agentes educativos involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el profesor, los alumnos y los contenidos, ha cambiado, dando lugar a la transformación de las metodologías y prácticas educativas habituales y por lo consiguiente creando nuevos escenarios educativos, en los que el impacto y la transferencia de las TIC son una realidad.
Los mapas conceptuales han sido una estrategia de aprendizaje muy importante para construir mi conocimiento, mediante el cual se ha favorecido un aprendizaje significativo al relacionar los conceptos de manera ordenada. También me ha ayudado a ser consciente de lo que he aprendido Como ya he comentado anteriormente para  mí se ha producido un importante cambio conceptual, ya que los contenidos de los que yo partía  han sido totalmente reorganizados y ampliados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RECURSOS

DELICIUS. Es una de las herramientas de marcación social más populares. Podemos recomendar una página a alguien sino tenemos nuestro ordenador en ese momento

Es una herramienta muy útil para el profesor ya que puede organizar listas de bibliografía online, recomendar los sitios donde los alumnos deben buscar información para la realización de tareas o presentar las páginas con las que se va a trabajar en el aula. Cada vez que guardamos una página nos da la opción de compartirla con nuestros amigos.

Es especialmente importante tener un sistema a la hora de etiquetar las páginas para que la búsqueda sea efectiva y para que, realmente, sea práctica la utilización de esta herramienta. Esto sirve para promover un trabajo colaborativo en el cual cada alumno que encuentre un material útil puede compartirlo con cualquier compañero.

http://www.delicious.com/

INTERNET COMO RECURSO EDUCATIVO

INTERNET COMO RECURSO EDUCATIVO
Ya está a la venta el libro que he escrito en colaboración con Aurora Unturbe Fernández. Está publicado por Anaya Multimedia y pretende dar respuesta a las demandas de la Escuela 2.0. Un recorrido por las principales herramientas que ofrece Internet y que son potencialmente un recurso educativo de primer orden. Esperamos que este libro responda a los intereses y necesidades reales de los docentes.