JUSTIFICACIÓN DEL BLOG

sábado, 20 de noviembre de 2010

MI CAMBIO CONCEPTUAL


Entre el mapa conceptual realizado en la primera Pec y los mapas conceptuales de esta Pec puedo certificar que he realizado un cambio conceptual en lo que se refiere a la relación CTS.
Al inicio de la asignatura se plantearon una serie de conocimientos, ideas, reflexiones como acercamiento a las relaciones entre la sociedad y las nuevas tecnologías. Después de la realización del primer mapa conceptual que reflejaba mi reflexión inicial, la consultora nos fue dirigiendo hacia diferentes actividades por las que adquirimos nuevos conocimientos, modificándolos y asegurando los anteriores, todo hizo que se produjera en mi un cambio conceptual de los primeros conceptos, gracias a la lectura de los módulos, de los artículos y de la gran riqueza adquirida con el debate que se produjo en el aula (aprendiendo del diálogo entre todos nosotros con el asesoramiento de la consultora), mientras realizábamos esta pec.
Después de leer el artículo de Doménech y Tirado y comparando todo lo que decía el artículo con el primer mapa que realicé con los conceptos previos, intentando dar una razón a los tres conceptos que hemos trabajado Tecnología, Ciencia y Sociedad. Tengo que destacar que su realización me ha costado un triunfo primero por el poco tiempo del que yo personalmente disponía y luego porque me ha costado muchísimo conseguir poder descargarme el programa para realizar los mapas conceptuales. El artículo me abrió la mente respecto a la asociación de ciencia, tecnología y sociedad para la representación de la realidad. El eje del mapa conceptual es el enlace de las tres disciplinas a relacionar. La realización del mapa conceptual abrió para mí un nuevo sistema de trabajo, con el que plantearme conocimientos ya adquiridos y posibles cambios en mi esquema mental. Una herramienta muy útil en el día a día de un docente.
No sólo el estudio de los módulos de la asignatura sino también el debate tan participativo de todos los miembros de la asignatura, los mapas conceptuales, las experiencias detalladas de muchos de nosotros, las advertencias de la consultora y la utilización de las TIC y sobre todo el proceso de búsqueda e investigación han hecho posible este cambio. Este cambio supone no sólo el progreso y adquisición conceptual sino también la quiebra o renovación entre los conocimientos anteriores y el resultado concluyente.
Después he podido realizar el siguiente mapa conceptual al leer el módulo. El segundo mapa he partido del primero al que he ido añadiendo aspectos que han completado mis conocimientos acerca de la Tecnología Educativa, con lo leído en el módulo de Cabero y con las contribuciones de los compañeros a lo largo del debate que hemos realizado. Tengo que recalcar la influencia la psicología de la Gestalt, de la psicología conductista y cognitiva en la nueva concepción de la tecnología educativa y su aplicación desde las TIC. Desde la postura determinista no se admite la independencia de la tecnología y la sociedad, ni la predominancia de una sobre la otra, sino su interacción e influencia conjunta. La tecnología nace y está condicionada por la sociedad, los cambios que se producen en la sociedad con la incorporación de las TIC. Este cambio ha ido acompañado de un aprendizaje significativo fundamentalmente porque ha sido construido por mí misma, es decir a partir de las herramientas propuestas por la consultora y a mi motivación por aprender hemos conseguido que los conocimientos adquiridos sean significativos, esto es, importante para mí y mi vida diaria.
Puedo afirmar que sí se ha producido un cambio conceptual significativo en el que se han incorporado las teorías, los conceptos clave, las relaciones entre los conceptos y las aportaciones que sobre el tema hacen los diferentes profesionales de la materia. En mí se ha producido un cambio conceptual, producto de un proceso de construcción que es la condición de todo aprendizaje significativo.
Según Jonassen “las historias pueden funcionar como sustituto de la experiencia directa” (TIC y aprendizaje significativo: una perspectiva constructivista). En otras palabras, es posible aprender de la experiencia de otros. Este el objetivo de esta pec: que podamos aprender desde la experiencia contada por otra persona.

Los alumnos aprenden algo cuando lo hacen y lo que hacen lo comparten en comunidades reales de aprendizaje por lo que este aprendizaje adquiere un valor para el alumno, pues lo que aprende le sirve para la vida y que cualquier persona está aprendiendo durante toda la vida. El alumno adquiere un rol más activo en el proceso de aprendizaje y el docente más de mediador en función de las necesidades de sus alumnos. Además las TIC en el ámbito educativo favorecen el aprendizaje, la socialización y mejoran la calidad de la educación.

La sociedad de la información y la comunicación está condicionada por un fuerte avance tecnológico y científico. Por eso, el uso de las TIC conlleva cambios que alcanzan todos los ámbitos de la actividad humana que se manifiestan de manera clara en las actividades laborales y en el mundo educativo, desde la concepción de una nueva escuela, hasta la formación básica de las personas, la forma de enseñar y de aprender, los medios que utilizamos para ello, la estructura organizativa de los centros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RECURSOS

DELICIUS. Es una de las herramientas de marcación social más populares. Podemos recomendar una página a alguien sino tenemos nuestro ordenador en ese momento

Es una herramienta muy útil para el profesor ya que puede organizar listas de bibliografía online, recomendar los sitios donde los alumnos deben buscar información para la realización de tareas o presentar las páginas con las que se va a trabajar en el aula. Cada vez que guardamos una página nos da la opción de compartirla con nuestros amigos.

Es especialmente importante tener un sistema a la hora de etiquetar las páginas para que la búsqueda sea efectiva y para que, realmente, sea práctica la utilización de esta herramienta. Esto sirve para promover un trabajo colaborativo en el cual cada alumno que encuentre un material útil puede compartirlo con cualquier compañero.

http://www.delicious.com/

INTERNET COMO RECURSO EDUCATIVO

INTERNET COMO RECURSO EDUCATIVO
Ya está a la venta el libro que he escrito en colaboración con Aurora Unturbe Fernández. Está publicado por Anaya Multimedia y pretende dar respuesta a las demandas de la Escuela 2.0. Un recorrido por las principales herramientas que ofrece Internet y que son potencialmente un recurso educativo de primer orden. Esperamos que este libro responda a los intereses y necesidades reales de los docentes.